martes, 3 de marzo de 2020

ANIMACIÓN A LA LECTURA CON PINGÜI

   HISTORIAS PARA SUPERAR EL MIEDO A SER DIFERENTES  O A NO SER ACEPTADOS


Los alumnos de 5º han tenido esta mañana una sesión de animación a la lectura muy especial. En una sesión de 45 minutos, Pingüi ha conseguido emocionarnos, hacernos pensar y sentir como los personajes de las múltiples historias que nos ha contado, entre otras:

    María y sus continuos cambios de imagen para que se fijen en ella, consiguiendo al final la atención, pero sin gustarse a sí misma.
    Los tres forasteros a los que una familia invita a cenar: Éxito, Riqueza y Amor.
    Alan y el club de los valientes ante el abusón (con la ayuda del hada que nace cuando un niño sonríe por primera vez...)
    El cuadrado que no podía jugar con los círculos por no poder entrar por la puerta...

Estas historias tenían en común el miedo que a veces nos da sentirnos diferentes a los demás, en inferioridad de condiciones por ser distintos, a no ser aceptados, a que se rían de nosotros...
Eso nos hace perder de vista lo que realmente debería importarnos: aceptarnos y querernos como somos, el amor hacia uno mismo y hacia los demás, aunque sean diferentes, por encima de buscar la aceptación, el éxito o la fama.


El cuento "Por cuatro Esquinitas de nada", que conocíamos de otros años en los que hemos celebrado las distintas capacidades, nos hace ver que a veces para incluir a todos no tenemos que cambiar al que es diferente, sino cambiar aquello que hay en el entorno que impide que el que es un poco diferente pueda disfrutar de todo lo que disfrutan los demás.
En este vídeo podéis ver de nuevo el cuento.




Al terminar las historias se ha abierto un turno de preguntas en las que Pingüi nos ha contado, entre otras cosas, que los libros tienen ALMA, que hay que saber buscar el alma de cada libro. Nos dijo que él no tiene un autor favorito, sino historias favoritas. También nos ha indicado que el hecho de que una historia nos llame más o menos la atención va a depender, en muchas ocasiones, de cómo nos encontremos en ese momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario